Barranquilla Verde realiza jornadas de s...

img

Barranquilla Verde realiza jornadas de sensibilización para el manejo de los caracoles africanos

El Establecimiento Publico Ambiental Barranquilla Verde continúa realizando jornadas de sensibilización, identificación y recolección del caracol africano, con el fin de prevenir su proliferación, evitar riesgos para la salud humana y generar una cultura de conciencia en la comunidad respecto al cuidado y control de este animal.

La actividad se esta realizando durante este 18 y 19 de enero en los alrededores del Parque Jardín Botánico de Barranquilla con el apoyo de Policía Ambiental y la comunidad en general.

Las jornadas se realizan debido a la acelerada proliferación de esta especie luego de la temporada de lluvias del ultimo semestre. La campaña pretende advertir a los ciudadanos que la presencia de este molusco no solo afecta su salud, sino que también maneja un fuerte impacto en el medio ambiente causando perdida y desplazamiento de especies nativas e incluso daño constante de hábitats, necesario para su supervivencia y bienestar.

Barranquilla Verde ha llegado a cada rincón de la ciudad con personal calificado quienes capacitan a la comunidad de manera teórica y práctica en cuanto al manejo que se le debe de dar a estos moluscos.

Finalizada la jornada los caracoles recolectados serán erradicados, siguiendo los protocolos correspondientes. “La disposición final de los caracoles se hará de acuerdo con lo dispuesto por el protocolo de la Resolución 654 del 2011 del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”, mencionó Andrés Polo, veterinario zootecnista del EPA.

Recomendaciones para el manejo del Caracol Africano:

1- No tocar los caracoles y evitar el contacto con superficies donde se encuentran estos y en especial con la baba. Si lo toca, lavar inmediatamente sin tocar ninguna otra parte del cuerpo u otros objetos.

2- No consumir, ni manipular productos de caracoles que no están autorizados por las autoridades competentes, verificando la procedencia de estos.

3- No utilizarlo como carnada, mascota o adorno.

4- Eliminar de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por el caracol.

5- Prevenir el acumulo de humedad excesiva en jardines, patios y zonas con bastante material vegetal, ya que estas condiciones facilitan su propagación.

6- Mantener jardines y zonas verdes lo mas podado posible para evitar el asentamiento de la especie.

7- En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes de látex o quirúrgicos, tapabocas y colocarlos en una bolsa; meterlos en agua con el agregado de sal común, arseniato de calcio o cal y enterrarlos. Los guantes utilizados deben ser desechados dentro de una bolsa, de tal manera que no sean objeto de contaminación.

8- Una vez haya sido confirmado la presencia de la especie en su propiedad, se recomienda aplicación de cal en el lugar cada 15 días.

9- Dar aviso a la autoridad ambiental EPA Barranquilla Verde de la visualización de la especie.

Registro Fotográfico