Conservar el patrimonio natural y la pro...

img

Conservar el patrimonio natural y la protección del ecosistema, claves en el Plan de Desarrollo de Barranquilla

En el Gran Malecón del Río se cumplió la mesa de participación para la construcción del Plan de Desarrollo 2020- 2023 con entes ambientales y personas afines a este sector, para que dieran sus ideas frente a los 4 retos que permitirán a la ciudad ser equitativa, conectada, biodiversa, atractiva y próspera. Esta mesa tuvo el liderazgo del Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, con su director Henry Cáceres, quien tomó atenta nota de los aportes de los participantes.

En el reto de ser una biodiverciudad fue en el que más ahondaron los asistentes, proponiendo estrategias para fortalecer el compromiso ciudadano alrededor de las temáticas medioambientales enfocadas a trabajar en el sentido de pertenencia y en la orientación de las acciones concretas que debemos ejercer como barranquilleros. Con este objetivo se resalta la generación de programas educativos a todo nivel, y el desarrollo más claro y coherente de la normatividad.

Otros temas que concentraron la atención de los asistentes fueron la conservación y cuidado de nuestros ecosistemas acuáticos, priorizar y propender por el uso de nuevas y más eficientes tecnologías de transporte y de consumo energético, y la reducción y mejor manejo de los residuos sólidos generados, así como proponer ideas que hagan de Barranquilla una ciudad capaz de valorar, cuidar y conservar los recursos naturales, y planificar y ejecutar el desarrollo en torno de la sostenibilidad ambiental y ecosistémica.

Asimismo, los participantes mencionaron que, aunque la ciudad está en una fase incipiente y básica, hay un evidente avance en varias iniciativas institucionales, tanto públicas como privadas, dedicadas al desarrollo medioambiental.

Los participantes en esta mesa se mostraron complacidos por la convocatoria y respaldaron el llamado a la participación masiva de los ciudadanos. Una de las asistentes del sector universitario, Jimena Bohórquez, afirmó: “Nos entusiasman estos espacios y ojalá nos permitan seguir haciendo estas retroalimentaciones para estar enterados, de primera mano, sobre las acciones de las entidades con responsabilidad ambiental, y que permitan la integración, cada vez más fluida, entre los diferentes actores públicos y privados que garanticen un avance eficiente y sostenible"

Registro Fotográfico