Las podas y talas indiscriminadas e ileg...

img

Las podas y talas indiscriminadas e ilegales continúan a pesar del rechazo de la comunidad Barranquillera

La indignación e impotencia que se vive en estos últimos días entre los Barranquilleros no es mas que por la tala y poda indiscriminada de arboles.

Teniendo en cuenta que se necesita un permiso de la autoridad ambiental para realizar esta actividad, son muchos los que hacen caso omiso. El Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde esta preocupado por la preservación del patrimonio ambiental y el daño ecológico que sufre el distrito.

A pesar de todo el trabajo que se viene realizando con la misma comunidad, se siguen presentando diferentes casos donde nos expresan su malestar por esta practica que en muchos de los casos la llevan a cabo sin las debidas autorizaciones.

La grave situación se ha venido denunciando, sin embargo en los últimos días las quejas han incrementado, tal se muestra en algunos de los siguientes casos.

Edificio El Lago, calle 91# 56-47, teniendo permiso de la autoridad ambiental para talar un solo árbol, debido a que sus raíces estaban afectando toda la estructura de la pared del edificio, no obstante decidieron talar otro árbol sin tener la autorización pertinente para proceder.

Edificio Geranios de Malva, carrera 58# 64- 264, aquí se talaron dos palmeras de aproximadamente 7 y 8 metros de altura, donde la autoridad ambiental otorgo el permiso para la tala de una sola debido a que esta estaba completamente necrosada y arbitrariamente procedieron a talar las dos sin ninguna justificación.

Conjunto residencial Castellana Capestre, calle 104# 51b- 154, realizaron podas drásticas a todo el arbolado del conjunto sin tener ningún tipo de permiso por la autoridad ambiental, y pese a la visita técnica que se le realizo continuaron el proceso sin importar el llamado de atención.

Cabe resaltar que para cada uno de estos casos se ha abierto su respectivo proceso sancionatorio donde cada uno compensara de manera equivalente al daño presentado.

De acuerdo al decreto 1791 de 1996, ahora decreto 1076 del 2015 que hace referencia al aprovechamiento de arboles aislados localizados en los grandes centros urbanos, se debe solicitar previamente autorización ante la autoridad ambiental y se aclara que solo la solicitud no implica que se le otorgue el permiso dado a que este esta sujeto a lo apreciado por el funcionario al momento de realizar la visita. El no cumplimiento se considera aprovechamiento ilegal, lo cual tipifica daño a la flora y se hace acreedor a las sanciones contempladas en la normativa ambiental, independientemente de las sanciones económicas que deben aplicarse a manera de compensación una siembra en el sitio que se extrae la especie vegetal.

Otra de las preocupaciones que deja esta practica es que muchos de estos ejemplares quizá no vuelvan a dar sombra, y el panorama es más complejo para otras especies más delicadas, que no soportan una tala de ese tipo, perdiendo así especies que han embellecido históricamente las calles, tales como Almendro, Mango, Neem, que quedan mutilados y reducidos muchas veces apenas al tronco.

Se estima que en lo que va del año van 10 de los ejemplares que fueron talados o mutilados sin respetar las normas. Barranquilla Verde invita a toda a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de nuestros arboles y así mismo cuidarlos y preservarlos. Recuerda que ellos son los pulmones de nuestro planeta. La tala y poda se denuncia, lo puedes hacer a través de nuestra linea 3198485.

Registro Fotográfico