Tercera Versión de Mi Cuento Ambiental

Siguiendo las políticas ambientales trazadas por la ONU en donde existe una preocupación mundial por la contaminación del aire, El Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde enfoca la Tercera Versión del Cuento Ambiental en la temática aire, bajo el lema Sin Contaminación del Aire.


La contaminación del aire: Es una contaminación especial, basada en la alteración de los gases suspendidos en la atmósfera. Cada uno de los problemas que involucran a la atmósfera; van dejando secuelas no solo en el ambiente sino también en todos sus habitantes, seres humanos; flora y fauna igualmente.


Las sustancias que inundan la capa de la atmósfera van incrementándose a partir de las fuentes contaminantes. En el aire respirable; la contaminación tiene intervención a partir de diferentes sustancias que modifican la capa natural y todos los componentes que están en ella.


Bases del concurso

Categorías:

- Categoría A Estudiantes de primero a quinto grado

- Categoría B Estudiantes de sexto a once grado

Tema

Sin contaminación del aire


Fechas límite de inscripción y entrega de cuento

1 de noviembre de 2019


Lugar y fecha de premiación

8 de noviembre de 2019, Cajacopi sede Prado. 8:00 a.m. 12:00 m.


Requisitos para participar

Categorías A - B


1. Ser estudiante activo, matriculado en cualquier institución de educación formal, publica o privada del distrito de Barranquilla.


2. Llevar a las oficinas de Barranquilla Verde el cuento.


3. El cuento debe tener una extensión mínima de cuatro paginas a doble espacio, letra Arial 11.


4. El cuento se debe entregar de manera física en hoja reciclable, tamaño carta, con el formato de inscripción.


5. El cuento debe ser escrito en español.


6. El cuento debe ser inédito.


7. El cuento debe ser de completa autoría de quien lo firma.


8. El concurso no acepta cuentos ya publicados y/o premiados en otro concurso.


9. Solo se recibe un cuento por estudiante.


10. Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de sus textos a los organizadores del concurso para su edición, adaptación, difusión e investigación.


11. Descarga el siguiente formulario, diligéncialo y llévalo a las instalaciones de EPA Barranquilla Verde (Carrera 60 No.72-07) junto a tu cuento.


Valoración

Para seleccionar los textos ganadores, se tomaran en cuenta tanto criterios formales de manejo de tema como de creatividad, fluidez y autoría.


Proceso de selección

Categorías A, B


En la primera fase, los cuentos serán presentados ante la directora y área de comunicaciones de Barranquilla Verde quienes aplicarán una herramienta de evaluación diseñada expresamente para la tercera versión de mi cuento ambiental que verificará el cumplimiento de todos los requisitos.


En la segunda fase, los recibirá el jurado, quienes escogerán los 6 cuentos ganadores.


Premiación

Los 6 ganadores (3 premios por categoría) recibirán como reconocimiento la publicación de su cuento, bicicletas para promover el cuidado y aporte al Medio Ambiente, visita a dos de las estaciones de monitoreo de Calidad de Aire, entre otras sorpresas.


Recomendaciones sobre Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

Si el cuento no es de autoría de quien lo firma, tendrá sanciones contempladas en la legislación colombiana.


Los Derechos de Autor son un conjunto de leyes que protegen la autoría de las obras literarias y artísticas.


Los autores son hombres, mujeres, niños y niñas que con inspiración, esfuerzo y creatividad plasman sus ideas en obras literarias, musicales, de artes plásticas, dramáticas o coreográficas.


Cualquier alteración de una obra se convierte en una violación al Derecho de Autor.


La copia de una obra, o parte de ella, se ha denominado PLAGIO y hace parte de las violaciones al Derecho de Autor. En Colombia esto constituye un delito y esta contemplado en diferentes leyes como: Ley 23 de 1982, Ley 565 de 2000 y Ley 603 de 2000.


Cualquier alteración de una obra se convierte en una violación al Derecho de Autor.


Adaptación tomada de: Cartilla "Vivan los autores. Descubre sus derechos", publicada por la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia


Nota Importante

La tercera versión de Mi Cuento Ambiental se reserva el derecho a verificar tanto la veracidad de la información entregada por los participantes en el formulario de registro, como la autoría de los cuentos.


Para tener presente

No envíes tu cuento sin haberlo revisado y corregido antes. Recuerda que una vez enviado, tu cuento será sometido a la lectura de múltiples lectores, quienes tienen la tarea de elegir las historias más creativas y mejor escritas.


Nos puede contactar al teléfono 3112470 o al correo janeth.navarro@barranquillaverde.gov.co Oficina de Participación Ciudadana y Educación Ambiental