Salvoconducto Único Nacional en Línea

1. Descripción

Autorización para movilizar o transportar en el territorio nacional los especímenes de la diversidad biológica, cuya obtención esté legalmente amparada; excluidas las especies de fauna y flora doméstica, flor cortada y follaje, la especie humana, los recursos pesqueros y los especímenes o muestras que estén amparados por un permiso de estudio con fines de investigación científica.


2. Pasos a seguir

  • Registro del usuario en Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea -VITAL (si no está registrado aún) , para lo cual podrá ingresar en el siguiente link: http://vital.minambiente.gov.co/SILPA/TestSilpa/security/login.aspx
  • En el correo registrado recibirá un enlace de activación de cuenta. Hacer click en el enlace
  • Al correo registrado le llegará la cuenta de usuario y la contraseña inicial para ingresar a VITAL.

  • Ingresar a la opción Iniciar Trámite, seleccionar Salvoconducto Unico Nacional y hacer click en Solicitud Salvoconducto

  • Diligenciar la información ordenadamente en las pestañas Información de obtención legal,Información de Especímenes, Ruta desplazamiento y finalmente Transporte, luego presione enviar.

  • La autoridad ambiental evaluará la solicitud.

  • De otorgarse el SUNL, esta es una autorización digital cuyo código llegará al correo del usuario que se registró en VITAL. Una vez generado el mismo, el usuario debe presentarse a la autoridad ambiental a solicitar el SUNL impreso correspondiente al código generado.

3. Resultado que se obtiene

Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL) que se obtiene en 3 días hábiles (si cumple con todos los requisitos exigidos).

Se obtiene vía Web a través de VITAL y la copia del documento físico de manera presencial.


4. Donde se puede hacer seguimiento a la solicitud

Vía Web a través de VITAL: http://vital.minambiente.gov.co/SILPA/TestSilpa/security/login.aspx


5. Soporte Legal