Ciénaga de Mallorquín

img

Valioso ecosistema de laguna costera presente en nuestra ciudad

Cuidemos nuestra ciénaga

La Ciénaga de Mallorquín es el único ecosistema de este tipo en el Distrito de Barranquilla. Su importancia biológica está dada por el ecosistema de manglar, playas arenosas y fondos que lo integran brindando importantes recursos ecosistémicos e hidrobiológicos tales como peces, ostras, chipi chipi y caracol. Por esto es deber de TODOS cuidarla y protegerla.Si tienes conocimiento sobre conductas que atenten o pueden atentar en contra de ella, de los animales o de las especies que la integran te invitamos a denunciarlo aquí recordando detallar exactamente la ubicación del incidente, o a través del correo ciudadano@barranquillaverde.gov.co en donde también puedes presentar tus ideas e inquietudes.

Conoce nuestra ciénaga

En virtud del programa que está desarrollando nuestra entidad para el fortalecimiento de la educación ambiental y de la actividad sancionatoria de la Ciénaga de Mallorquín, se han producidos distintos videos en donde podrán encontrar información relevante de la zona y de interés no solo para los estudiantes sino para toda la comunidad. A través de ellos podrás conocer de cerca la importancia de nuestra ciénaga haciendo un recorrido por su historia, sus aspectos más importantes; estrategias para su conservación entre otras. Así mismo, podrás conocer las herramientas con que cuentas para poder defenderla.





Preguntas frecuentes acerca de nuestra ciénaga

¿Qué es la Ciénaga de Mallorquín?

Es una laguna costera y ecosistema lagunero que hace parte de los 2.250 km2 de la llanura aluvial septentrional inundable del río Magdalena.


¿En dónde está ubicada la Ciénaga de Mallorquín?

Está ubicada en su totalidad en el extremo norte del distrito de Barranquilla, sobre la margen izquierda de la desembocadura del río Magdalena (Bocas de Ceniza) en el Mar Caribe.

Limita al norte con el mar Caribe de manera natural, al sur con la carretera Circunvalar que comunica al corregimiento de La Playa con el barrio Las Flores, al oriente conecta con el río Magdalena por medio de dos tubos artificiales que atraviesan el tajamar occidental, y al occidente limita con la desembocadura del arroyo Grande.


¿De qué tamaño es la Ciénaga de Mallorquín?

Cubre una extensión de aproximadamente 650 hectáreas (6.5 km2) y tiene 1 metro promedio de profundidad.


¿Conoces el tipo de Ecosistema de la Ciénaga de Mallorquín?

Es una laguna/manglar costero en donde el agua dulce del Río Magdalena se mezcla con el agua salada del mar Caribe, formando lo que se conoce como agua salobre. La ciénaga hace parte del sistema de estuarios del sistema delta estuario del Río Magdalena y la Ciénaga Grande de Santa Marta.


¿Sabías que la ciénaga se encuentra protegida por normas internacionales?

En 1971 se firmó la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional” (RAMSAR), la cual es la principal autoridad intergubernamental sobre los humedales y procura velar para que las contribuciones, hechas por los humedales al bienestar humano, en todos sus aspectos, se reconozcan y fortalezcan en todos los sectores y niveles de la sociedad. Estos ecosistemas son lugares únicos, donde habitan especies animales y vegetales que solo pueden desarrollarse allí, por eso su gran importancia.


¿Conoces los árboles predominantes de la Ciénaga de Mallorquín?

Los mangles!, son especies arbóreas que viven a lo largo de costas, ríos y estuarios en las zonas tropicales, que mantienen parte de sus troncos y raíces debajo del agua salada o salobre. ¡Son notablemente resistentes! Con sus raíces sumergidas en el agua salada, los árboles de mangle prosperan en condiciones calientes, fangosas y saladas que rápidamente matarían a la mayoría de las plantas.


¿Sabes qué son los servicios ecosistémicos, y cuáles nos brinda la Ciénaga de Mallorquin?

Los servicios ecosistémicos son la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad. La ciénaga proporciona entre otros, los siguientes servicios a la comunidad:

  • Retiene los sedimentos, los desechos acarreados hacia el mar y las sustancias tóxicas.
  • Sostiene la biodiversidad ya que es un área de cría, reproducción y refugio de especies animales en peligro de extinción, en especial de aves.
  • Resguarda la zona costera contra la erosión de vientos y mareas, estabilizan la línea de costa y mantiene la arena sobre la playa.
  • Protege a la población costera de inundaciones, olas provocadas por los huracanes y maremotos. Es barrera natural contra fuertes vientos y tormentas.
  • Frena el cambio climático porque captura gases de efecto invernadero, mientras absorbe, almacena y libera carbono.
  • Estabiliza las condiciones climáticas locales, principalmente las lluvias y temperaturas.
  • Es fuente de recursos para la comunidad. Este ecosistema es visitado por turistas, generando recursos económicos.

  • ¿Sabes que especies de animales podemos encontrar en la Ciénaga de Mallorquín?

    Los ecosistemas de manglar proporcionan refugio para una gran cantidad de animales terrestres y acuáticos, entre los que destacan peces, aves y reptiles. Muchas de las especies de aves que encontramos aquí son migratorias lo que quiere decir que esta es un área de transición para ellas en donde pueden encontrar resguardo, alimento y reproducirse cómodamente. En su conjunto, los animales de los manglares forman uno los ecosistemas más productivos y biológicamente complejos de la Tierra en la zona intermedia entre el ecosistema terrestre y el ecosistema acuático.


    ¿Por qué es importante proteger la Ciénaga de Mallorquín?

    La importancia se refleja en la riqueza de su biodiversidad. De este modo encontramos que la flora de esta zona se conforma por el mangle rojo (Rhizophora mangle), amarillo (Laguncularia racemosa), salado (Avicennia germinans) y Zaragoza (Conocarpus erectus) que funcionan como los espolones naturales de la costa y es el hábitat que brinda de refugio y alimento para una gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres.

    Por ejemplo, en la ciénaga habitan especies nativas de aproximadamente cuatro familias de peces lisas, anchoas, mojarras y Ariidae y cuatro especies (Mugil incilis, Cetengraulis edentulus, Diapterus rhombeus y Eugerres plumieri. De 36 especies de peces registradas, el 16% son residentes, 84% son visitantes, 58% son visitantes ocasionales y 26% visitantes frecuentes del mar Caribe o el Río Magdalena. Sin embargo, encontramos especies de peces, aves, mamíferos, reptiles e invertebrados amenazadas o que han sido diezmadas en los últimos años debido al deterioro de la Ciénaga.


    ¿Cómo puedo contribuir a la conservación de la Ciénaga de Mallorquín?

  • Reconociendo desde casa su importancia ambiental, social y económica.
  • Evitando arrojar basuras o escombros.
  • Evitar talar el manglar.
  • No construir ilegalmente sobre el cauce de la ciénaga.
  • No verter sustancias tóxicas a la fuente hídrica.
  • Denunciar con las autoridades ambientales si observa alguno de los comportamientos mencionados.

  • ¿Cuáles son las principales actividades que causan un desajuste o desequilibrio en las condiciones del cuerpo del agua de la ciénaga de Mallorquín?

  • Relleno de los cuerpos de agua el cual se materializa a través de actividades como:
    • El relleno con el basurero de Las Flores.
    • Rellenos para infraestructura portuaria.
    • Rellenos en asentamientos urbanos periféricos.
  • Represamiento indebido de cauces el cual se de por aspectos como:
    • Problemas técnicos
    • Problemas de regulación en el aprovechamiento
  • Contaminación hídrica
  • Rozas y quema
  • Degradación del suelo, salinización, compactación, erosión y desertización
  • Pérdida de la oferta de biodiversidad

  • ¿Puedo tener animales silvestres o salvajes como mascotas?

    No. Estos animales además de mantener el equilibrio del ecosistema al que pertenecen, podrían representar un peligro para tu familia.


    ¿Qué tengo que hacer si tengo conocimiento de la tenencia ilegal de animales de protección que habitan en la ciénaga?

    Denunciar ante el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde el hecho siguiendo los siguientes pasos:

  • Entra a la página de la entidad www.barranquillaverde.gov.co
  • Despliega el menú de Temáticas.
  • Escoge la opción Ciénaga de Mallorquín
  • Dale click al link denunciarlo aquí
  • Y diligencia el formato de denuncias ambientales. O a través del correo institucional ciudadano@barranquillaverde.gov.co.

  • ¿Qué hago si conozco de alguna infracción ambiental en contra de la Ciénaga de Mallorquín en jurisdicción del Distrito de Barranquilla?

    Denunciar ante el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde el hecho siguiendo los siguientes pasos:

  • Entra a la página de la entidad www.barranquillaverde.gov.co
  • Despliega el menú de Temáticas.
  • Escoge la opción Ciénaga de Mallorquín
  • Dale click al link denunciarlo aquí
  • Y diligencia el formato de denuncias ambientales. O a través del correo institucional ciudadano@barranquillaverde.gov.co.
  • Si vives en el barrio Las Flores o el Corregimiento La Playa; podrás presentar tu petición, queja, reclamo o sugerencia de manera presencial, los días que se instale el puesto de mando unificado (PMU) con acompañamiento de la policía ambiental.


    ¿Puedo construir u ocupar en el cauce de la Ciénaga de Mallorquín?

    No se puede ni construir ni ocupar el cauce, ya que este es un área de protección ecológica y este tipo de intervenciones ocasionaría sin número de alteraciones a este ecosistema el cual es el hábitat de muchas especies, por lo tanto este tipo de acciones son consideradas como amenazas de la flora y la fauna, que compone la Ciénaga de Mallorquín.


    ¿Qué hacer si observo el vertimiento de una sustancia desconocida en la Ciénaga de Mallorquín?

    Denunciar ante el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde el hecho siguiendo los siguientes pasos:

  • Entra a la página de la entidad www.barranquillaverde.gov.co
  • Despliega el menú de Temáticas.
  • Escoge la opción Ciénaga de Mallorquín
  • Dale click al link denunciarlo aquí
  • Y diligencia el formato de denuncias ambientales. O a través del correo institucional ciudadano@barranquillaverde.gov.co.
  • Si vives en el barrio Las Flores o el Corregimiento La Playa; podrás presentar tu petición, queja, reclamo o sugerencia de manera presencial, los días que se instale el puesto de mando unificado (PMU) con acompañamiento de la policía ambiental.


    ¿Por qué es importante fortalecer la educación ambiental relacionada con la Ciénaga de Mallorquín?

    Porque es la única laguna costera (humedal) de Barranquilla con la capacidad de albergar una variedad de especies de fauna y flora que representa el sustento económico y entorno social de los habitantes del barrio Las Flores y el corregimiento La Playa.


    ¿Cuál es la importancia de denunciar infracciones ambientales en la ciénaga de mallorquín?

    Con las denuncias ciudadanas se inicia la facultad sancionatoria de Barranquilla Verde para restaurar o compensar los daños causados a los recursos naturales del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.


    ¿Qué debo hacer si tengo conocimiento de la tenencia ilegal de animales silvestres que habiten en la Ciénaga de Mallorquín en jurisdicción de Barranquilla?

    Denunciar ante el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde el hecho siguiendo los siguientes pasos:

  • Entra a la página de la entidad www.barranquillaverde.gov.co
  • Despliega el menú de Temáticas.
  • Escoge la opción Ciénaga de Mallorquín
  • Dale click al link denunciarlo aquí
  • Y diligencia el formato de denuncias ambientales. O a través del correo institucional ciudadano@barranquillaverde.gov.co.
  • Si vives en el barrio Las Flores o el Corregimiento La Playa; podrás presentar tu petición, queja, reclamo o sugerencia de manera presencial, los días que se instale el puesto de mando unificado (PMU) con acompañamiento de la policía ambiental.


    ¿Qué debo hacer si considero que un animal que habita en la Ciénaga de Mallorquín en jurisdicción de Barranquilla pone en riesgo la integridad de la comunidad?

    Informar ante el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde el hecho siguiendo los siguientes pasos:

  • Entra a la página de la entidad www.barranquillaverde.gov.co
  • Despliega el menú de Temáticas.
  • Escoge la opción Ciénaga de Mallorquín
  • Dale click al link denunciarlo aquí
  • Y diligencia el formato de denuncias ambientales. O a través del correo institucional ciudadano@barranquillaverde.gov.co.
  • Si vives en el barrio Las Flores o el Corregimiento La Playa; podrás presentar tu petición, queja, reclamo o sugerencia de manera presencial, los días que se instale el puesto de mando unificado (PMU) con acompañamiento de la policía ambiental.


    ¿Qué puedo hacer desde casa para preservar la Ciénaga de Mallorquín?

  • Enseñar a los niños la importancia de la ciénaga.
  • Entregar los desechos o escombros a la empresa encargada.
  • Denunciar las infracciones ambientales contra la Ciénaga de Mallorquín.
  • Mantener a los animales en su hábitat.
  • Seguir las redes sociales de Barranquilla Verde para acceder a información o capacitaciones.
  • Denunciar con las autoridades ambientales si observa alguno de los comportamientos mencionados.

  • ¿Cuáles son las conductas que se consideran afectaciones al entorno ecológico, contempladas en el Código de Policía y Convivencia?

  • Arrojar sustancias contaminantes, residuos o desechos a los cuerpos de agua.
  • Lavar bienes muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas.
  • Talar, transportar o comercializar especies de flora silvestre, sus productos o subproductos, sin autorización.
  • Realizar quemas salvo aquellas que estén autorizadas.
  • Tener animales silvestres en calidad de mascotas.

  • ¿Qué tipo de sanciones contempla el Código de Policía y Convivencia frente a la comisión de algunas de estas infracciones?

    La Ley 1801 de 2016 prevé varios tipos de medidas correctivas para los infractores de las normas de policía y convivencia, entre las cuales se encuentran, entre otros, la amonestación verbal, la suspensión de actividades y la imposición de multas, respecto de estas últimas, es importante señalar que los montos de las multas a imponer varían en función de la gravedad de la infracción y de las características de la misma.


    ¿Quién puede denunciar?

    Cualquier persona puede denunciar hechos relacionados con daños al medio ambiente, sin intermedio de abogados, inclusive su denuncia puede ser instaurada de manera anónima e igual tendrá la misma relevancia, lo importante es dejar una narración clara de los hechos que constituyen el presunto daño ambiental y tener claro a ubicación donde se está llevando cabo.


    Galería Fotográfica

    Imágen de la ciénaga

    Imágen de la ciénaga

    Imágen de la ciénaga

    Imágen de la ciénaga

    Imágen de la ciénaga

    Imágen de la ciénaga

    Imágen de la ciénaga

    Imágen de la ciénaga

    Imágen de la ciénaga

    Imágen de la ciénaga

    Imágen de la ciénaga

    Imágen de la ciénaga

    Imágen de la ciénaga