Gobernanza Forestal

img

¿Que es la gobernanza forestal?

Es la forma como los sectores públicos y privados ejercen autoridad con respecto al uso y conservación de los recursos forestales, proyectando una mejor calidad de vida para estos, por medio de normas y procesos formales e informales. La Gobernanza Forestal no solo ve los bosques como la principal fuente de madera, sino que también los entiende como un espacio productivo, los cuales incluyen actividades económicas sostenibles como la agricultura y la ganadería, así mismo como un espacio para el asentamiento humano.

img

¿Qué es el FLEGT?

Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales, lo que traduce en español las siglas Forest Law Enforcement, Governance and Trade; siendo esta la respuesta europea al problema global de la tala ilegal y el comercio de productos madereros asociados.

img

Proyecto Consolidación de Gobernanza Forestal en Colombia

Es un Proyecto aprobado por la Unión Europea que tiene su origen en la convocatoria EuropeAid/128320/C/ACT/TPS año 2009. Su objetivo es consolidar la gobernanza forestal en tres regiones del país, con participación de la sociedad civil, población indígena, afrocolombiana y campesina e instituciones públicas o privadas, relacionadas con la aplicación de la legislación, el comercio forestal, mejorando su nivel de incidencia en la reducción de la ilegalidad y la promoción de la gestión forestal sostenible.

Como antecedente, este Proyecto se encuentra precedido de la Acción Bosques FLEGT/Colombia, que inició un proceso de mejora de la administración forestal mediante la contribución al manejo sostenible y al incremento de la producción y comercialización de recursos forestales de pequeños y medianos productores en los Departamentos de Risaralda, Quindío, Tolima y Norte de Santander. Como resultado se logró avanzar en la mejora de las condiciones de legalidad en el manejo forestal y del comercio de los productos maderables y no maderables.