Ventanilla Única de Negocios Verdes

img

Ventanilla Única de Negocios Verdes

¿Que se entiende por negocios verdes?

Actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

Oferta

• Fomentar la creación y posicionamiento de la oferta de productos verdes regionales

• Incentivar la producción de bienes y servicios verdes regionales para contribuir a convertir estos sistemas productivos en competitivos a escala Nacional e Internacional.

• Capacitar a los empresarios en cuanto a los criterios que definen un bien o servicio como verde.

Demanda

• Divulgar el potencial y las tendencias de mercado de los negocios verdes

• Sensibilizar al consumidor sobre la importancia de los productos verdes

• Posicionar conjuntamente con sus aliados a los Negocios Verdes como un nuevo sector en la economía regional.

  • Donec semper augue id pharetra feugiat.
  • Duis at mi mattis risus lacinia viverra ut ac sapien.
  • Morbi sed nulla et risus porttitor egestas id eget nibh.
  • Nunc congue augue ac neque eleifend tristique.

¿Que es una ventanilla verde?

Son grupos técnicos y de gestión al interior de las CARs y una alianza entre la autoridad ambiental regional y una entidad de emprendimiento, que tiene como misión posicionar los negocios verdes como un nuevo renglón de la economía regional.

¿Porque los negocios verdes deben acceder a la ventanilla?

• Los usuarios deben acercarse a la Autoridad Ambiental del área de jurisdicción en donde se encuentre el negocio para recibir asesoría o acompañamiento técnico a través de las ventanillas o nodos de Negocios Verdes.

• Se programa la visita al negocio de acuerdo a las capacidades de personal de la Autoridad Ambiental para verificar el cumplimiento de los criterios de Negocios Verdes y dependiendo de la capacidad o los parámetros establecidos, se le acompañara con un plan de mejora de los mismos, además en las herramientas de promoción y fomento de Negocios Verdes, establecidos por el MADS y la misma autoridad.

• Adicionalmente, el Plan Nacional de Negocios Verdes, cuenta con un capítulo de herramientas para la promoción de los negocios verdes que sirven de guía al negocio para encontrar apoyo y/o técnico especifico, dependiendo de sus necesidades y de diferentes herramientas e instituciones del orden nacional y regional.

img

Criterios que definen un negocio Verde

img

Cabe resaltar que el fin único de los criterios de negocios verdes es verificar que los bienes y servicios se enmarcan dentro de la definición y características de los negocios verdes. No obstante, en caso de no cumplir a cabalidad con los mismos se contempla la elaboración e implementación de un plan de mejora que permita al negocio progresar en el desempeño de los doce (12) criterios de negocios verdes. Los criterios de Negocios verdes fueron construidos con base en Principios y criterios de Biocomercio de la UNCTAD, Principios y criterios de la Unión para el Biocomercio Ético -UEBT, por sus siglas en inglés-, Criterios de sostenibilidad del Programa de transformación Productiva-PTP-, y Normas Técnicas Colombianas para el Sello Ambiental Colombiano.

Información de Contacto en EPA Barranquilla Verde

Patricia LLamas Miranda


negociosverdes@barranquillaverde.gov.co


Móvil 3215393438


Fijo 3112470


Carrera 60 No.72-19 Oficina de Planeación