Licencia Ambiental

1. Descripción

Es un proceso utilizado para la planeación y administración de proyectos  que asegura que las actividades humanas y económicas se ajusten a las  restricciones ecológicas y de recursos presentes, y de esta forma se constituye en  un mecanismo clave para promover el desarrollo sostenible.

De acuerdo al Art. 2.2.2.3.1.3 del Decreto 1076 de 2015,  la Licencia Ambiental, es la autorización que otorga la autoridad  ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad,  que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro  grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o  introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual  sujeta al beneficiario de ésta, al cumplimiento de los requisitos,  términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación  con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los  efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.

La  Licencia Ambiental llevará implícitos todos los permisos,  autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o  afectación de los recursos naturales renovables, que sean necesarios por  el tiempo de vida útil del proyecto, obra o actividad.

El uso  aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables,  deberán ser claramente identificados en el respectivo Estudio de Impacto  Ambiental.

La Licencia Ambiental deberá obtenerse previamente a  la iniciación del proyecto, obra o actividad. Ningún proyecto, obra o  actividad requerirá más de una Licencia Ambiental.

La licencia  ambiental se otorgará por la vida útil del proyecto, obra o actividad y  cobijará las fases de construcción, montaje, operación, mantenimiento,  desmantelamiento, restauración final, abandono y/o terminación.

2. Pasos a seguir

  • Registro del usuario en Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea -VITAL (si no está registrado aún) , para lo cual podrá ingresar en el siguiente link: http://vital.minambiente.gov.co/SILPA/TestSilpa/security/login.aspx
  • En el correo registrado recibirá un enlace de activación de cuenta. Hacer click en el enlace.

  • Al correo registrado le llegará la cuenta de usuario y la contraseña inicial para ingresar a VITAL.

  • Solicitar liquidación para el pronunciamiento acerca de la exigibilidad del diagnóstico ambiental de alternativas, para proyectos, obras o  actividades relacionadas en el artículo 2.2.2.3.4.2 del Decreto 1076 de 2015 en la plataforma VITAL. Dirigirse al menú Iniciar Trámite, seleccionar la opción  Autoliquidación, a continuación dar click en el botón Nueva Liquidación,  seleccionar en el campo Liquidación la opción Licencias Ambientales; y en el campo Solicitud de Liquidación seleccionar Evaluación y hacer click en el  botón Enviar. El formulario debe ser diligenciado en su totalidad y enviado, colocando en el campo  "Solicitud de liquidación para" , Evaluación ; en el campo "Trámite", Diagnóstico Ambiental de Alternativas; y en el campo "Descripción breve del Instrumento", detallar que es para pronunciamiento acerca de la exigibilidad del diagnóstico ambiental de alternativas. De ser requerido la autoridad ambiental le solicitará a través de VITAL información adicional a través de un Oficio  en el que se generará una Tarea Pendiente en la pestaña Mis Tareas, para lo cual deberá diligenciar el formulario en línea en donde anexará la información adicional requerida para enviarla a la autoridad ambiental. En caso de no requerirse más información, a través de VITAL recibirá un oficio de cobro por evaluación.
  • Realizar el pago liquidado. Consignar en Cuenta de Ahorros de la entidad  Davivienda No. 0270 0008 8016  utilizando  el formato de Consignación  Recaudo Empresarial, indicando en los  campos: Nombre de la Cuenta escribir Barranquilla Verde, Referencia 1  escribir Número de identificación Nit o Cédula de acuerdo al tipo de  persona Jurídica o Natural, y en el campo, Referencia 2 escribir el  Número del Recibo Oficial
  • Solicitar pronunciamiento acerca de la exigibilidad del diagnóstico  ambiental de alternativas, para proyectos, obras o actividades  relacionadas en el artículo 18 del Decreto 2041 de 2014 a través de VITAL. Dirigirse al menú Iniciar Trámite, seleccionar Licencias Ambientales y   hacer click en Diagnostico Ambiental de Alternativas y/o Estudio de Impacto Ambiental. El formulario debe ser  diligenciado en su totalidad, en sus dos pestañas, adjuntando todos los archivos requeridos (exceptuando el campo de Adjuntar Respuesta de la solicitud de necesidad de Diagnóstico Ambiental de Alternativas) y la copia  de la autoliquidación realizada a través de VITAL y del comprobante de  pago. De ser requerido la autoridad ambiental le solicitará a través de VITAL información adicional a  través de un Oficio,  lo que generará una Tarea Pendiente en la  pestaña Mis Tareas, para lo cual deberá diligenciar el formulario en  línea en donde anexará la información adicional requerida para enviarla a  la autoridad ambiental. De no ser requerida información adicional, la autoridad ambiental a través de VITAL le enviará un oficio en el que se establecerá que se requiere DAA y fija los términos de referencia para DAA o en caso contrario, de que no se requiere DAA y fija los términos de referencia para el Estudio de Impacto Ambiental.
  • De requerirse Diagnóstico Ambiental de Alternativas, solicitar liquidación para la evaluación del diagnóstico ambiental de alternativas en la plataforma VITAL. Dirigirse al menú Iniciar Trámite, seleccionar la opción  Autoliquidación, a continuación dar click en el botón Nueva Liquidación,  seleccionar en el campo Liquidación la opción Licencias Ambientales; y en el campo  Solicitud de Liquidación seleccionar Evaluación y hacer click en el  botón Enviar. El formulario debe ser diligenciado en su totalidad y enviado,  colocando en el campo  "Solicitud de liquidación para" ,  Evaluación ; y en el campo "Trámite", Diagnóstico Ambiental de Alternativas. De ser requerido la autoridad  ambiental le solicitará a través de VITAL información adicional a  través de un Oficio  que generará una Tarea Pendiente en la  pestaña Mis Tareas, para lo cual deberá diligenciar el formulario en  línea en donde anexará la información adicional requerida para enviarla a  la autoridad ambiental. En caso de no requerirse más información, a  través de VITAL recibirá un oficio de cobro por evaluación.
  • Realizar el pago del Diagnóstico Ambiental de Alternativas. Consignar en Cuenta de Ahorros de la entidad  Davivienda No. 0270 0008 8016  utilizando   el formato de Consignación  Recaudo Empresarial, indicando en los   campos: Nombre de la Cuenta escribir Barranquilla Verde, Referencia 1   escribir Número de identificación Nit o Cédula de acuerdo al tipo de   persona Jurídica o Natural, y en el campo, Referencia 2 escribir el   Número del Recibo Oficial.
  • De ser requerido, presentar el estudio de alternativas en VITAL con base en los términos de referencia, de  acuerdo con las condiciones específicas del proyecto, obra o actividad. Ingresar a VITAL y dirigirse al menú Iniciar Trámite, seleccionar Licencias Ambientales y hacer click en Diagnostico Ambiental de Alternativas y/o Estudio de  Impacto Ambiental. El formulario debe ser  diligenciado en su totalidad,  en sus dos pestañas, adjuntando todos los archivos requeridos teniendo en cuenta que el primer documento a adjuntar es Respuesta de la solicitud de necesidad de Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) y además adjuntar la copia  de la autoliquidación realizada a través de VITAL y del comprobante de  pago.
  • Notificarse del auto de inicio  del trámite de Diagnóstico Ambiental de Alternativas. Acercarse a  la ventanilla de notificaciones en las  instalaciones de EPA  Barranquilla Verde para la respectiva notificación.

  • En el caso de ser requerido, recibir  la visita donde se verificarán los requisitos aportados por el solicitante.

  • De  requerirse más información le  llegará  a su correo electrónico registrado y a su trámite en VITAL un  oficio de  solicitud de información adicional, para lo cual deberá  ingresar a VITAL y en la opción Mis Tareas aparecerá una actividad  pendiente con un  formulario donde deberá allegar la información  requerida. Una vez  enviada esta información, nuevamente la autoridad  ambiental evaluará la  solicitud.
  • Notificarse del Auto con los Términos de Referencia para el Estudio de Impacto Ambiental de la alternativa seleccionada, o del Auto que Rechaza las Alternativas.
  • Solicitar la liquidación para la evaluación de la licencia ambiental en VITAL. Dirigirse al menú Iniciar Trámite, seleccionar la opción Autoliquidación, a continuación dar click en el botón Nueva  Liquidación,  seleccionar en el campo Liquidación la opción Licencias  Ambientales; y en el campo  Solicitud de Liquidación seleccionar  Evaluación y hacer click en el botón Enviar. El formulario debe ser  diligenciado en su totalidad y enviado, colocando en el campo  "Solicitud de liquidación para" , Evaluación ; y en el campo "Trámite", Licencia Ambiental. De ser requerido la autoridad  ambiental le solicitará a través de VITAL información adicional a  través de un Oficio  en el que se generará una Tarea Pendiente en la  pestaña Mis Tareas, para lo cual deberá diligenciar el formulario en  línea en donde anexará la información adicional requerida para enviarla a  la autoridad ambiental. En caso de no requerirse más información, a  través de VITAL recibirá un oficio de cobro por evaluación.

  • Realizar el pago de la evaluación. Consignar en Cuenta de Ahorros de la entidad  Davivienda No. 0270 0008 8016  utilizando  el formato de Consignación Recaudo Empresarial, indicando en los  campos: Nombre de la Cuenta escribir Barranquilla Verde, Referencia 1  escribir Número de identificación Nit o Cédula de acuerdo al tipo de  persona Jurídica o Natural, y en el campo, Referencia 2 escribir el  Número del Recibo Oficial.

  • Ingresar con su cuenta de usuario y contraseña a VITAL http://vital.minambiente.gov.co/SILPA/TestSilpa/security/login.aspx , dirigirse al menú Iniciar Trámite, seleccionar Licencias Ambientales y hacer click en Licencia Ambiental.

  • Diligenciar la totalidad del Formulario Único de Licencia Ambiental que aparece en la herramienta, en las dos pestañas presentes: Verificación Preliminar de la Documentación y Formulario Único Nacional Solicitud Licencia. En Verificación Preliminar de la Documentación debe anexar todos los archivos que apliquen al proyecto (incluyendo copia  de la autoliquidación realizada a través de VITAL y del comprobante de  pago) , y preferiblemente deben estar en formato PDF. En Formulario Único Nacional Solicitud Licencia, recordar siempre  agregar las coordenadas geográficas del proyecto en la información de ubicación.

  • Hacer click en Enviar

  • La autoridad ambiental evaluará la solicitud.

  • De  no estar completa la solicitud o de requerir más información le llegará  a su correo electrónico registrado y a su trámite en VITAL un oficio de  solicitud de información adicional, para lo cual deberá ingresar a  VITAL y en la opción Mis Tareas aparecerá una actividad pendiente con un  formulario donde deberá allegar la información requerida. Una vez  enviada esta información, nuevamente la autoridad ambiental evaluará la  solicitud.

  • Notificarse del auto de inicio  del trámite. Acercarse a la ventanilla de notificaciones en las  instalaciones de EPA Barranquilla Verde para la respectiva notificación.

  • Recibir  la visita técnica. Donde se verificarán los requisitos aportados por el solicitante y se evaluará el estudio ambiental.

  • La autoridad ambiental solicitará mediante un oficio en VITAL cuando se considere pertinente, asistir a reunión convocada con el fin de atender requerimientos, por una única  vez, de información adicional.

  • Notificarse de la  resolución que otorga o niega  la licencia. Acercarse a la ventanilla de  notificaciones en las instalaciones de EPA Barranquilla Verde para la  respectiva notificación.

3. Resultado que se obtiene

Resolución que otorga o niega la Licencia Ambiental.

Se obtiene vía Web a través de VITAL y en el correo electrónico registrado en esta plataforma.


4. Donde se puede hacer seguimiento a la solicitud

Vía Web a través de VITAL: http://vital.minambiente.gov.co/SILPA/TestSilpa/security/login.aspx

* Los envíos de información referentes a la licencia en etapa de seguimiento, el derecho al recurso de reposición, solicitudes de modificación, cesión de derechos y demás, se recepcionarán únicamente a través de VITAL a través de las opciones presentes en la plataforma y seleccionando el número VITAL de su trámite.


5. Soporte Legal

  • Ley 99 de 1993. (Título VIII)

  • Ley 1185 de 2008. (Artículo 3)

  • Resolución 1503 de 2010.

  • Ley 1450 de 2011. (Artículos 223 y 224)

  • Resolución 1517 de 2012.

  • Ley 1753 de 2015. (Artículo 179)

  • Decreto 1076 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

  • Resolución 2182 de 2016.

  • Resolución 0628 de 2020