Una apuesta del Carnaval 2020: ser amiga...

img

Una apuesta del Carnaval 2020: ser amigable con el medio ambiente

La Alcaldía Distrital, a través Barranquilla Verde, con el apoyo de entidades aliadas, promueve un Carnaval ambientalmente sostenible.

El Carnaval de Barranquilla se encamina hacia la sostenibilidad ambiental con el lanzamiento de la estrategia ‘Soy fiesta, soy sostenible, soy Barranquilla’, que busca que este gran evento cultural sea parte del proyecto de Biodiverciudad.

‘Soy fiesta, soy sostenible, soy Barranquilla’ es una iniciativa promovida por la Alcaldía Distrital, a través del Establecimiento Público Ambiental (EPA) Barranquilla Verde, de la mano de la primera dama, Silvana Puello, en alianza con la Universidad Simón Bolívar, Carnaval S.A.S., EcoExplora Consultoría y la Universidad de la Costa (CUC).

“Queremos hacerle una invitación a toda la ciudadanía y a quienes trabajan dentro del Carnaval de Barranquilla, a que seamos muy conscientes, no solo de la limpieza de la ciudad sino también de reciclar todos los materiales que puedan ser aprovechables como botellas pet, cartón, vidrio, entre otros”, expresó Silvana Puello durante la firma del pacto por la primera ruta de sostenibilidad del Carnaval.

La primera dama destacó que los cerca de 100 recuperadores que trabajarán en esta iniciativa serán actores principales, porque estarán por toda la ciudad buscando y recibiendo estos materiales de parte de los barranquilleros. “De esta manera, estamos ayudando a la ciudad ambientalmente y apoyamos a estas personas en la dignificación de su labor. Para ser la primera biodiverciudad de Colombia debemos crear conciencia ciudadana del uso de los materiales de un solo uso”, agregó.

El director general de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, aseguró que la alianza entre el sector público, privado y la academia facilitará que los barranquilleros y asistentes en general a la fiesta se apropien de la idea de que este Carnaval sea amigable con el medioambiente.

Por un Carnaval sostenible

En Barranquilla, como una biodiverciudad, todas sus empresas, proyectos y eventos deben propender por una sostenibilidad ambiental. Es prioritario garantizar la conectividad entre lo urbano y rural, conservar el patrimonio natural e involucrar a la ciudadanía en la protección del ecosistema y el desarrollo sostenible.

Por lo anterior, el Carnaval, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, se suma a esta importante iniciativa orientada a la sostenibilidad ambiental, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en su Agenda 2030.

La idea es que todos los carnavaleros se gocen esta festividad de manera sostenible, por lo que se pondrán en marcha procesos de educación ambiental, divulgación y medición de indicadores ambientales, para que la ciudad sea más productiva desde el crecimiento económico, la inclusión y la generación de nuevos bosques urbanos.

Aliados de la iniciativa

El rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, resaltó que esta iniciativa será clave porque va alineada con los ODS y porque permitirá que las nuevas generaciones tomen más conciencia sobre la importancia de mantener un equilibrio ambiental.

Luisa Pinzón, de EcoExplora Consultoría, precisó que la estrategia es para pensar en un Carnaval que se destaque a nivel mundial.

Dilson Goethe, coordinador de sostenibilidad de la CUC, explicó que se hará una cuantificación de los gases de efecto invernadero que se generan durante todo el Carnaval de Barranquilla, así como estrategias para racionalizar el consumo de recursos naturales.

Acciones de la estrategia

Como parte de esta estrategia se tienen programadas acciones como la puesta en marcha de un plan de gestión y reciclaje de residuos sólidos, sensibilización ambiental en Vía 40, acercamiento con las comparsas para temas de sostenibilidad, y promoción de materiales sostenibles para trajes y carrozas en el 2021.

Adicionalmente, habrá capacitaciones en atención al cliente y dotación a recuperadores, monitoreos de calidad de aire y emisión de sonido, y mediciones de huella de carbono, entre otras acciones.

Registro Fotográfico